domingo, 8 de febrero de 2015

Hola a todo el mundo!

En primer lugar me presento. Mi nombre es Sonia, tengo 27 años y vivo en Valencia. Tengo el grado de Historia y un master en Arqueología, que acabé en octubre de 2014 cuando presenté mi Trabajo Final de Master. En noviembre de ese año, incluso di una conferencia en Segovia sobre el tema de mi trabajo.
Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? Pues absolutamente nada. He buscado trabajo, infojobs, curriculums, carteles... nada. Todo esto de lo que sea, ¿eh? Que España no es que esté para ponernos elitistas. ¿De lo que he estudiado? Casi ni para intentarlo. ¿Y por qué?

Porque mi generación vive en un círculo vicioso del que sí somos conscientes. Tenemos estudios y unos conocimientos, de los que hemos salido todo ilusionados de una Universidad que nos ha quitado las ganas de vivir o todo lo contrario. Pero hemos pasado 4, 5 años o los que sean gastando dinero, esfuerzo, tiempo de vida social, de dormir, dinero en cafés/redbulls/burns o lo que sea que nos hiciera pasar nuestros exámenes lo mejor posible. ¿Y todo para qué? Cualquier universitario, estoy segura, se ha planteado esto alguna vez.

Pues casi para nada. Yo entré a la Universidad con 22, no con 18. Antes, estuve trabajando de lo que salía. Y ahora, tras esos 5 años, tengo la sensación de haber vivido un paréntesis en mi vida que, al cerrarse, estoy en el mismo punto muerto del que partí y del que quise salir.

Así que nuestra generación está abocada a estar preparada a nivel intelectual pero ninguno práctico, a no tener experiencia y no tener trabajo por no tener experiencia, y a no trabajar porque si no lo haces nunca vas a tener experiencia... Y si necesitas comer/pagar facturas/vivir, incluso ya no tienes ni la esperanza de trabajar de lo que sea, porque incluso para un puetso de camarero de 700€ mensuales necesitas tener 3 idiomas certificados.

Así que después de estar 4 meses trabajando de camarera para el Valencia Club de Fútbol en Mestalla dos o tres veces al mes, y dar clases de repaso a dos niños, evidentemente así no puedo seguir. Quiero hacer el doctorado, quiero ser una profesional en aquello por lo que he pagado, me he esforzado y he estudiado... Y no tengo nada de eso y, lo que es peor, tampoco la posibilidad de tenerlo.

El miércoles pasado me salió, sin comerlo ni beberlo, una oferta para irme 5 o 6 meses de Au Pair a Inglaterra. No me lo esperaba y no estoy preparada mentalmente para irme. Tampoco quiero hacerlo. No estoy ilusionada, ni me gusta la idea. ¿Pero cuál es la alternativa? ¿Seguir vegetando en mi casa haciendo la fotosíntesis mientras me quejo y lamento de que tengo una carrera y un master y nada de trabajo? Por lo menos, yéndome, tengo un trabajo y puedo mejorar mi inglés. Ya sé lo que mucha gente piensa: verás sitios, vivirás toda una experiencia, conocerás gente nueva, y a lo mejor es una familia maravillosa y estás genial. No les voy a quitar la razón. A lo mejor tampoco es así. No se sabe hasta que no llegue y empieza a vivir mi propia experiencia y no depender de lo que otros y otras en tú lugar han vivido.

Lo que sí sé a día de hoy, es que no quiero irme. Pero no me mal interpretéis. Yo siempre he sabido que de Valencia volaría a algún lado, ya fuese a otra ciudad de España o a otro país. Pero sí, esperaba hacerlo de forma diferente, con una beca, sintiéndome realizada por algo relacionado con lo que he estudiado, y no un poco fracasada por verme obligada por las circunstancias a hacerlo de esta manera.

Pero es lo que hay. Me voy, como he dicho, habiendo tomado una decisión basada en la desesperación y por la necesidad, por las circunstancias, obligada, en contra de todo lo que quiero. Dejando atrás mi familia, mis amigos y, sobre todo, mi perro. Y puede que esto os parezca superficial, pero mi perro está por encima de cualquier cosa y persona que ya haya dicho o mencionado antes. Sin mi perro no puedo vivir, forma tan parte de mí como mi brazo o respirar. Y aquí lo dejo. Cinco meses en que no le veré, no podré tocarle, besarle, dormir con él o simplemente oírle. Cinco meses en que no tendré un hombro amistoso y conocido en el que quejarme, despotricar y llorar de ser necesario (y estoy segura que lo será).

Hasta aquí ya sé que parece todo súper pesimista. También sé que ni soy la primera ni la última española que se tiene que ir fuera, da igual de Au Pair o de lo que sea, precisamente por el extraorinario futuro que nos brinda nuestro estupendérrimo país (al que encima, seguimos creyendo que es el mejor del mundo por aquello de "sol, playa y cocina mediterránea").

Aún así, he creado este blog a modo de diario. Diario para mí, para escribir lo que pienso, siento y voy viviendo día a día en ese país. Quizá a modo de desahogo. Diario para que lo lean aquellas personas que me quieren y quiero (espero xD). Y, por último pero no menos importante, diario para aquellos que no conozco, pero que se encuentren en esta situación o vayan a estarlo, para que se sientan identificados, vean otro opinión y, espero, les ayude otra opinión que ya haya/esté pasando por lo mismo.

Así que... bienvenidos everyone.

P.D.: Sí, soy una Slytherin que va a emigrar de su madre patria (técnicamente retornar a Inglaterra de donde sería de haber ido a Slytherin xDD).
Proximamente, colgaré una foto con la bunfanda de Slytherin que ya está acabando mi madre, y que será accesorio indispensable en mis maletas xD. Así que sí... Una Au Pair Slytherin.

Faltan... 7 días!!!

7 comentarios:

  1. Ya te hecho de menos... Pobre Tim y pobre de ti. Y si es pesimista a tope pero es la realidad y hay que aceptarla. Y claro que te quieroooooo y estare aqui para lo que necesites. Y espero que la familia sea de magos, sangre limpia.. Jajajaja esa bufanda de la suegra no puede faltar!!!
    Te leeremos y seguiremos tus aventuras pequeña serpiente. Jajajaja love!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya te hecho de menos... Pobre Tim y pobre de ti. Y si es pesimista a tope pero es la realidad y hay que aceptarla. Y claro que te quieroooooo y estare aqui para lo que necesites. Y espero que la familia sea de magos, sangre limpia.. Jajajaja esa bufanda de la suegra no puede faltar!!!
    Te leeremos y seguiremos tus aventuras pequeña serpiente. Jajajaja love!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿Morrygan? ¿En serio? xDDDDDD ¿Morrygan de Dragon Age? xD

      Eliminar
    2. No del Dragon Age soooo viciadaaaaaaa que no sales de ahi.

      Eliminar
    3. No del Dragon Age soooo viciadaaaaaaa que no sales de ahi.

      Eliminar
    4. Perdona, ¿eh? Morrygan es del Dragon Age xDD La puerca egoísta a la que le confiaría mi vida.
      Te pega xD

      Eliminar
  3. Yo también te quiero y te echo de menos, pero espero impaciente esa última noche en vela y poder abrazarte y no soltarte en el aeropuerto.

    ¡Eh! ¡Veré Kings Cross! Porque ni de coña vuelvo a España sin haerme hecho la foto de rigor en el andén 9 y tres cuartos jajajajajaja

    ResponderEliminar